Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» [Campaña] La Ciudad de Oro, Dinas Aur.
por Frank Morgan. Ayer a las 2:43 am

» Noche de Muerte [Campaña]
por Strindgaard Dom Sep 16, 2018 11:14 am

» Tentrei, la Balada Carmesí
por Tentrei Iskusstvo Jue Sep 13, 2018 4:39 pm

» Almena Ysun
por Bizcocho Miér Sep 12, 2018 12:41 pm

» Izvir van Rhamis | En construcción
por Bizcocho Mar Sep 11, 2018 12:15 pm

» No tuvo caso...
por Tentrei Iskusstvo Dom Sep 09, 2018 9:50 pm

» La Incertidumbre de la Magia [CAMPAÑA]
por Balka Dom Sep 09, 2018 9:01 pm

» Sangre, Perfume y Sueños Alados [Priv. Celeste]
por Tanets Iskusstvo Jue Sep 06, 2018 10:50 pm

» El Cuervo sobre el Muerto
por Katarina Jue Sep 06, 2018 9:33 pm

» Perdición en la Noche (Partida Libre)
por Etlhan VII Jue Sep 06, 2018 4:43 am




Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth
Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth

Las afiliaciones hermanas se hacen por invitacion de nuestros administradores hacia otros Admins de los foros que decidamos, o por invitaciones de ellos hacia nosotros, sin embargo nos reservamos el derecho de admision de estas mismas pues seran solo una limitada cantidad y minima. Para mayor informacion acuda a la sección de Afiliaciones


¿Cambios en el Sistema?

Ir abajo

¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Elerenthor el Sáb Sep 19, 2015 6:15 pm

Aprovechando varias charlas con usuarios normales (que espero que dejen su impronta aquí), y algo que llevo viendo desde hace tiempo me animo a hacer nuevamente un tema de este tipo.

Primero hablaré de mi opinión personal, no me gusta el planteamiento del sistema, cifras, dominios de habilidades, habilidades mayores o menores, que vienen a significar nada, en un foro, que como muchos dicen, han rechazado hacerlo rpg para hacerlo interpretativo, y que sin embargo, mantienen habilidades rpg, colddown en skills (enfriamientos en habilidades) y similares que ni siquiera pertenece al mundo del rol, sino al de los videojuegos.

Con esto creo que sería hora de plantearnos, ¿Qué queremos? un foro de rol con temática fantástica realista, al estilo de espadas y brujería (Conan, Señor de los Anillos, Dragonlance, Reinos Olvidados? o un foro de temática rpg - mundo oriental con habilidades especiales, enfriamientos y niveles de poder (Sword art online, final fantasy, dragonquest). Creo, que en está cuestión el enfoque se Noreth sería tirando al espadas y brujería clásica, y si alguien me dice que no es así, puede que me haya equivocado de foro.

Tras plantear ésto, habría que plantear que queremos: ¿Rol interpretativo o rol P.V.P - RPG?, creo que la respuesta sería interpretativo, en este caso, las habilidades de dominio tal como están planteadas no tienen sentido, y volvemos a lo mismo, las habilidades pasivas, activas, disparadas, ¿Ésto es magic o hs, con cartas reactivas o es rol, con acciones y respuestas?.

Tras eso, creo que había que aclarar algunas cosas de terminología:
·Rasgos: A mi entender un rasgo no es una habilidad, es una capacidad innata, un don (o un defecto), un rasgo podría ser: ser hermoso, tener capacidad para aprender o usar magia, ser ambidextro, tener una resistencia innata a algo, tener aguante al dolor, ser especialmente fuerte, tener afinidades. Por ello creo que rasgos como "dominio básico de la espada" o  "maestría de X" simplemente es algo sin sentido que cae por su propia lógica.

·Habilidades: Dentro de los juegos de rol, entiendo como habilidades un conjunto de aptitudes, que un personaje puede aprender, entrenar y mejorar mediante el esfuerzo, pudiendo haber en ella diferentes niveles. Éstas podrían ser muy dispares, desde, tener labia, ser bueno con la daga, la natación, y etc. Pero en todos estos casos se puede entrenar y mejorar.

Ahora, veo bien que separemos dos grupos de habilidades, un grupo de habilidades principales y otro de habilidades secundarias:
Las habilidades principales (primarias, mayores, inserte el adjetivo que más os guste), serían aquellas que más identifican a  nuestro personaje, en un mago podría ser Magia de fuego, contraconjuración, meditación, etc. En un guerrero podría ser, armas de filo, bloquear con escudo, etc. En un mercader sería negociar, tasar, timar. En una prostituta podría ser seducción, empatía, etc.

Las habilidades secundarias, sería el resto de conocimientos que pudiera tener nuestro personaje, sin ser éstas los campos que más dominamos, o sea serían conocimientos básicos.

¿Qué diferencia habría entonces entre habilidades primarias y secundarias?
Pues una muy claras, las primarias a ser nuestras especializaciones las dominamos siempre a mejor grado, un personaje con proyectiles en primarias, será más certero que alguien con proyectiles en secundarias. En el primer caso hablaríamos de alguien que ha entrenado y usar su arco como forma de vida, en el segundo caso, podría ser alguien con nociones de tiro de arco, que lo practique como entretenimiento casual de vez en cuando.

Lógicamente las habilidades mágicas, debido a su requisito de estudio y mejora, siempre tendrían que ser primarias.


¿Habría mejoras de habilidades?
Claro, en este sistema, alguien podría elegir mejorar su habilidad principal en vez de aprender nuevas, este sería el caso de un guerrero que solo haya entrenado espada, seguramente no sepa usar un arco, o una maza, pero con espadas no tendría parangón. Ésto se identificara con un simple número al lado de la habilidad, por ejemplo, Armas de Filo 2. Ésto representa que el personaje ha mejorado aún más. (Éste número podría ser superior, siendo cada cifra un nuevo nivel de capacidad y habilidad).

¿Ahora como se representaría todas estás habilidades a la hora de rol?
Fácil, a la hora de entender quién es mejor en un campo sería algo tan lógico como:

Habilidad Menor < Habilidad Primaria < Habilidad Primaria 2 < Habilidad Primaria 3 < Habilidad primaria +.

Por ejemplo: Alguien con habilidad menor arco, representaría a alguien que haga caza de vez en cuando, si tuviera arco como habilidad primaria indicaría que en su vida habitual usa el arco o lo entrena (un cazador, un competidos de tiro al blanco, un guerrero entrenado con arco). Mayores grados en esta habilidad implicaría que el personaje es más veterano en ese campo (un tirador de élite, un reputado cazador).

¿En este sistema como confrontarían atributos y habilidades?
Como pretendemos hacer un sistema sencillo para interpretar y tener algo en que basarnos, la respuesta sería fácil. Lo más importante sería las habilidades que dominamos, pero teniendo en cuenta los atributos, teniendo en cuenta que si alguien tiene más fortaleza, es que es más potente que tú, y alguien que tenga mayor agilidad más rápido, a que nos referimos con ésto:

Un personaje con filo 2, será mas diestro que alguien con filo, pero si el personaje con filo tiene más fortaleza significará que en un choque de espadas, o en un impacto directo, debido a su fuerza bruta tendrá más ventaja, pero en le costará más realizar bloqueos y apuntar con el filo.

Por otro lado:

Revisión de atributos:
En primer lugar creo que al enfocarnos más en lo interpretativo, deberíamos de resumir los atributos que hay, en un rol de mesa con múltiples estadísticas y habilidades puede haber sentido que haya destreza y agilidad, pero aquí, creo que estos dos atributos se podría añadir en una llamado rapidez, reflejos (inserte el nombre que más te mole), si, ya sé que no es lo mismo, pero, hablamos de hacer algo sencillo y más narrativo.

Atributos, como oído, vista, olfato, resistencia X, resistencia Y, no tienen sentido, vale un número, muy bonito. ¿Y eso es? Creo que esas capacidades podrían quedar perfectamente descritas en un: Esta raza ve mejor que los humanos, ve por la noche, escucha el triple de bien que un humano medio, o tiene un olfato sensible con tal capacidad.

Y por último en los atributos que se quedarán, debería de hablarse de cuanto implica X diferencia, ¿Que me saque dos puntos es algo importante o una nimiedad, que me supere por cinco puntos es una bestialidad?

En este sentido disminuiría las puntuaciones de una media de 10 por atributo, a 1, 2 o incluso "0" por atributo, quedando claro que 1 punto, 2 o 3 es una gran diferencia.




Dicho ésto y como conclusión diré que el actual sistema, me sigue recordando demasiado al primero, no veo realmente un cambio de sistema sino, simple y vagos parches para dar la sensación de diferencia, pero en esencia no encontramos con los mismos problemas, situaciones que con el antiguo, pero con diferentes nombres. Ésto es meramente una opinión personal, y sin animo de ofender a nadie, pues no me cabe duda que habéis trabajado mucho, y se ha mejorado, o intentado mejorar, pero considero que se podría mejorar y dar un paso más a un cambio más.

Creo que de momento, como introducción analizo lo que quiero analizar y queda claro por donde va, simplemente espero que la gente dé su opinión, de estar de acuerdo ampliaría ésto y no me importaría ayudar y trabajar con otros para mejorar el sistema y también pido, que por una vez, si se acepta una sugerencia, no sea un: "la administración ha decidido que nos gusta y lo haremos a nuestra manera", sino un "parece que puede funcionar, veamos como quedaría".


Antes dabas mucho asco. ¡Ahora das incluso mas!

Elerenthor
avatar
Elerenthor

Mensajes : 229
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Sibbald Kaba el Sáb Sep 19, 2015 6:48 pm

Como uno de esos usuarios normales vengo a dejar aquí mi impronta~~

Ya había tratado este tema contigo y no tengo motivo para repetir lo que ya has redactado, pero es cierto que en ciertos aspectos el sistema actual se me antoja confuso. Estoy de acuerdo con la necesidad de establecer una guía de referencia sobre los atributos, es algo que considero necesario si se espera que dos usuarios se enfrenten y puedan hacerse una idea de la diferencia entre sus capacidades, y poder rolear en consecuencia (aquí hablo sin haberme enfrentado a nadie aún, pero quiero dar mi opinión).

Para aportar algo nuevo a la lista, creo que un sistema que especifique las penalizaciones por heridas o enfermedades es algo que hace falta. Así como un atributo (resistencia por ejemplo) que rija la capacidad que un personaje tiene para soportar el dolor sin desplomarse o desfallecer.

Creo que un sistema realista ayudaría a mejorar la inmersión de los jugadores en el rol, que al fin y al cabo es lo que todo foro fantástico persigue. Es una propuesta que requiere esfuerzo, claro, pero que con la ayuda de todos puede ser beneficiosa para el foro.




► El mercader ambulante ◄
§ El dinero puede ser un buen sirviente, pero también un maestro terrible §
avatar
Sibbald Kaba

Mensajes : 84
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Guardián de los Textos el Dom Sep 20, 2015 11:02 am

No entiendo bien el sistema que propones. Haz un post como si fuera un post de normativa, explicando claramente como funciona, y podremos valorarlo. Lo siento, este staff decidió hace mucho no hacer nada si quien lo solicita tampoco lo hace, nadie va a redactar mejor tu sistema que tu mismo, así que, cuando lo presentes, podremos valorarlo.
avatar
Guardián de los Textos

Mensajes : 456
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Elerenthor el Dom Sep 20, 2015 12:37 pm

En ese caso a mi no me importa poneros un sistema completo, pero si hablamos de decisiones tomadas en retrospectiva, no voy a meterme un currazo para que luego una élite decida que les gusta y que no (Puesto que se sigue hablando de la administración decidirá y no de los ussers decidirán, en sugerencias que llamamos a la colaboración y desarrollo entre los jugadores. ¿Se vuelve a dejar claro el escalón entre administración todopoderosa y los pocos usuarios que no son pieles?), y pase a la historia la sugerencia por ser demasiado comprometida, como ya ha pasado anteriormente en este mismo foro, por lo que sin esa parte del compromiso por parte del Staff no gastaré tiempo enun sistema para un foro con unos pocos ussers activos más. Disculpen mi sinceridad, si alguno se sintió afectado.

Por otro lado si el Staff, se compromete a cooperar y tener en cuenta la decisión de los users y el trabajo, no tendré mayor problema en exponer más elaboradamente toda mi propuesta - sistema. Más tenía que hacer está inclusión ya que he visto sugerencias previas-recientes muy bien trabajadas, definidas, largas y cuya respuesta por parte de  la administración ha sido: "Agradecemos el tiempo que te has tomado pero: no, no, no, no, no (Los no un poco adornados)".

En adicción, en el mismo mensaje escrito por mi anteriormente, hablo sobre la colaboración de otras personas que vayan añadiendo sus ideas (De ahí que hable de un subforo llamado taller (nombre que quieras), y consideraciones para no recaer en el famoso yo me lo quiso yo me lo como y ésto es inamovible y el resto se adapten y en conocer que es lo que piensa el usuario que entra, cosa que en un mundo cuya finalidad es la diversión, se debería tener en cuenta y podría servir para refrescar ideas.

Con esto creo que explico mis demandas y mis dudas, y nuevamente siento si mi sinceridad pudo afectar a alguien, pero si unos usuarios (más nuevos o más viejos) se embarcan en un proyecto que puede rechazarse con un simple: "La administración ha decidido..." y tirar todo nuestro trabajo por la borda, me parecería bastante flojas las garantías, hay un ligero cambio entre regir y administrar.


Antes dabas mucho asco. ¡Ahora das incluso mas!

Elerenthor
avatar
Elerenthor

Mensajes : 229
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Guardián de los Textos el Dom Sep 20, 2015 2:38 pm

Creo que no me has entendido. Tan solo necesito una ficha de ejemplo, con explicaciones bien hechas. No te llevaría más de una hora (ni de media).

Respecto a tu queja sobre que la administración decida, te digo mi opinión: la administración no solo puede, debe ser quien decida, porque nosotros somos los que cargamos con el trabajo de corregir y coordinar fichas y partidas. Confío en leer esa ficha de ejemplo y no en leer más y más quejas sobre la administración, porque ese no es el objetivo de la sugerencia.
avatar
Guardián de los Textos

Mensajes : 456
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Amethist el Dom Sep 20, 2015 4:18 pm

De nuevo, un tema interesante en el que siento que no puedo dejar pasar sin decir par palabras.

El foro es de todos, la mayoría hemos pasado de administradores a colaboradores e incluso ahora fungimos como jugadores, pero a la postre este pedazo de html pertenece a cada uno de nosotros. En eso, elfillo, tenéis razón: si el tema de juego se ha de poner NUEVAMENTE sobre el telón de discusión, pues que mejor que sea ante toda la comunidad.

Sin embargo, quiero hacer notar dos cosas antes de proseguir con esta iniciativa:

La primera: aún no leemos nada de ti, ni siquiera una partida, una campaña, nada que merezca pensar que te has tomado el tiempo de experimentar aunque sea un poco de lo que realmente este sistema ofrece. Tal vez suene un poco "old fashion" pero creo firmemente en que se aprende con la experiencia y es a partir de ella que se obtiene la voz ante los pares para criticar, resolver o plantear nuevas cosas. Siendo que no hemos tenido el placer de leeros así sea en una partida solitaria, me temo que queda en el aire la pregunta central ¿desde dónde estás sugiriendo los cambios? ¿desde la experiencia en otros foros -que habéis hecho notar que tenéis-, el haber estado antiguamente en este foro -que también lo has hecho notar-, o de la amplia trayectoria que tienes con el rol en general? Si es cualquiera de esas tres, me animaría a pediros que revisaras un poco lo que Noreth tienen de sus participantes en no hace 3 o 4 meses de publicación: el PVP prácticamente no existe, el cementerio dejó de funcionar hace años atrás, entre otros ajustes.

Segundo, mi hincapié en la palabra NUEVAMENTE. Si observas con atención la fecha de los mensajes te darás cuenta que el sistema del foro es más que reciente. Tratar de cambiar algo que tomó tiempo del staff en producción de un manual, de ambientaciones acordes a las expectativas del sistema, entre otras cosas, se echan por la borda cuando alguien de la nada aparece reclamando mejores opciones.

En ese sentido, el viejo verde del foro tiene todo su derecho en pediros textos completos con temas claros y trabajados (un currazo para vos pero claro es que pides que otro currazo enorme se venga a pique, lo mínimo es trabajar en igualdad), pues vuestro intento es tumbar ideas que tomaron meses en madurar y realizarse. Está en vos y los demás nuevos que aúnan conceptos entorno a ello, que aterricéis la idea y la presentéis trabajada al staff.

Finalmente, no me quiero dejar de lado una cosa. El sistema tuvo sus pruebas, aciertos y otros tantos con esta campaña:

http://www.cuentosdenoreth.net/t5532-caceria-de-la-vieja-escuela

Os recomiendo mirar el papel del master, de los jugadores, y cómo se desarrollaron las tramas para poder entender parte de lo que el sistema interpretativo de Noreth quiere. Recordad que todo el tema de habilidades es una parte muy mínima de lo que es el personaje, pues las habilidades son únicamente para el campo de batalla, más el resto está en la imaginación de su creador. No el tenemos miedo a que la gente se crea Gokú en sus roles, que bien que lo pueden ser, sino que las habilidades plantean el límite de lo permitido cuando interactuo con otros Gokús. Este es un cambio de pensamiento bastante grande entre lo que había en el pasado y lo que sucede ahora.

Dicho esto, dejo acá mi pequeño aporte no sin antes repetir: este pedazo de html es de todos en tanto todos tenemos (o tendremos) escritos en él.

¡Buena semana para todos!
avatar
Amethist

Mensajes : 372
Edad : 30
Link a Ficha y Cronología : Amethist
El Sendero de un Guerrero

Nivel : 7
Experiencia : 910 / 3500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Elerenthor el Dom Sep 20, 2015 5:05 pm

Rasgos Especiales: (Escoged Dos)
Los rasgos son dones y capacidades innatas en nuestros personajes, solo se pueden escoger durante la creación de personaje (O muy rara vez de forma especial en una aventura como recompensa).

Ejemplos de Rasgos:
·Afinidad con el bosque (X territorio): El personaje se siente especialmente cómodo en el bosque, siendo que se mueve y actúa en él con mayor sencillez que otros.

·Aprendizaje de Magia: El personaje está capacitado para llegar a aprender magia y usarla en algún momento de su vida.

·Belleza Sobrehumana: El personaje es especialmente hermoso, incluso superior a los estándares de su raza, como si fuese una misma divinidad de la belleza.

·Resistencia Veneno: Los efectos del veneno tienen una menor influencia en el personaje durando menos y teniendo menos efectividad.

.
.
.

Habilidades Primarias: (Tres grados)
Son las habilidades en las que más destacan nuestro personaje y en las que se ha especializado. Se empiezan con tres grados que puede usarse para escoger tres habilidades, o menos habilidades con mayor grado de dominio.

Aunque se puede mejorar una habilidad también hay momentos en que el avance y mejorar el arte con ellas es muy lento y limitado, por eso el máximo grado que se le puede otorgar a una habilidad de cualquier formar será 5.

Ejemplos de Habilidades:
Combate con Espadas: El personaje es diestro en el uso de espadas en combate.

Piromancia: (Es necesario que el personaje tenga el rasgo Aprendizaje de Magia) El personaje tiene control sobre la magia del fuego y sus aspectos.

Medicina: El personaje domina las artes de la curación y la medicina.

Combate con Arcos 3:[b] El personaje tiene un gran manejo de los arcos (Tenerlo en grado 3 implica mayor dominio que alguien en grado 1 o 2).

[b]Habilidades Menores:

Son conocimientos y habilidades que nuestro personaje conoce pero a un nivel muy básico y sin apenas entrenamiento, pero que podría llegar a utilizar (Usar arcos, carrera, comerciar...).

Spoiler:
Aclaraciones, por si quedan dudas:
Rasgos, considero que hay que añadir poco más no son habilidades, no son cosas que se puedan aprender, son dones simple y llanamente innatos, que puede influir de una manera pasiva en el personaje.
Habilidades, tanto las principales como las menores serían las mismas habilidades pero, teniendo en cuenta que haber gastado grados en ella significa que el personaje la domina como una especialización y es bueno con ella, mientras que no haberlos gastado implicaría conocimientos mínimos.

Por ejemplo: Alguien con medicina menor podría saber que la leche caliente es buena para un resfriado, poner una venda o curar un corte no muy importante. Alguien con grados en medicina sería alguien que sabe realizar un torniquete correcto, mantener limpio una herida, intentar extraer un veneno, realizar alguna operación. A más grados en esa habilidad, mayor destreza en ello, alguien con Medicina 1 sabría quitar una flecha pero de forma más brusca y lenta que alguien con medicina 5 (Obviamente hablamos de extracciones médicas no de un me lo arranco).

A la hora de una comparativa de habilidades se tendría en cuenta que una habilidad con más grados está más entrenada que una habilidad con un grado y éstas tendrían más especializaciones que las menores.


Atributos:
Los atributos serían tres, todas las razas empiezan con unas puntuaciones base en sus atributos y el jugador tiene 3 puntos para repartir entre sus atributos. Todo atributo tendrá un límite de mejora que sera de 10 + base racial.
Los atributos son:
·Fortaleza: Representa el poderío físico del personaje en aguante, resistencia y fuerza física.
·Rapidez: Representa la velocidad, agilidad y reflejos del personaje a la hora de reaccionar o actuar rápidamente.
·Espíritu: Representa las capacidades sobrenaturales, resistencia sobrenaturales del personaje y voluntad.

Spoiler:
En caso de atributos la media de los atributos pasaría a ser 3 de media aproximada, aunque, en un rol interpretativo creo que se podrían suprimir completamente los atributos, ya que con las descripciones y habilidades del personaje ya tendríamos una cercanía a como es éste, pero en caso de mantenerse deberían de reducirse ya que sería para indicar algunos aspectos y no tiene sentido tanta cantidad parafernalia en un rol interpretativo.


Subida de nivel:
Cada X experiencia de sube de nivel (Eso se puede mantener). Al subir de nivel se obtiene 1 punto para un atributo y un grado para una habilidad.

Spoiler:
De ésta forma, aunque un personaje estuviera en nivel 12, tendría que haber escogido en que se ha ido especializado, puede que sea el humano más fuerte, con algo de agilidad pero sus capacidades mágicas han quedado en el olvido. Puede que por ser un maestro en las espadas, arco y monta, no sea tan bueno en otra serie de habilidades. Por otro lado con este sistema, un nivel 1 puede empezar siendo bueno con la espada, en caso de alguien que solo ha entrenado espada toda su vida, o tener un "pack de habilidades más variado".

Por último creo que si los rasgos y habilidades se hicieran así, se podría suprimir los atributos.




Es un ejemplo muy básico y poco desarrollado pero creo que sirve como modelo.


Antes dabas mucho asco. ¡Ahora das incluso mas!

Elerenthor
avatar
Elerenthor

Mensajes : 229
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Elerenthor el Dom Sep 20, 2015 5:19 pm

Perdonen el multipost, por algún motivo no puedo editar mi mensaje sin que desaparezca la mitad del texto escrito (Si alguno sabe por que puede ser soy todo oidos).

A tu primera cuestión te diré: Es complicado hacer una partida sin haber jugadores que se inscriban o narre, como bien dije (O al menos creo que lo he dicho varias veces), a mi me gusta dirigir partidas, cosa que sin jugadores es imposible. Por último podría narrar con algún jugador en ese caso nos saltaríamos el sistema totalmente y narraríamos lo que quisiéramos poniéndonos de acuerdo el uno con el otro o narrar mis propias historias a modo de monologo, en ambos casos, un sistema con enfriamientos, estadísticas y ese tipo de habilidades sería inútil, que solo ralentiza la creación de una ficha (A parte que ese tipo de habilidades son propias de MOBAS o MMORPG).

Como iba a hacer en mis partidas sugeridas, tras preguntar a la administración en la chat box: ¿Como limito la narración? y que la respuesta fuera: cada narrador pone su criterio y restricciones y si tienes algún problema preguntas a la administración y ellos decidirán (No es textualmente ésto pero casi). No me queda más que decir: "Si cada narrador pone su criterio, ¿para que tantas habilidades, dominios, enfriamientos y atributos?, si al final no hay nada que guíe minimamente a un grupo de usuario con ciertas directrices.

Por eso con lo que venía a explicar se marca al menos un escalado en las habilidades sin que deje de ser interpretativo, simplemente uno sabe que alguien con espadas al 3, será mejor que alguien con espadas 1, sin que esto suponga ser invencible.

Por último habláis de mi, pero yo no hago más que hacer de mediador, de una serie de usuarios con los que he hablado (De los pocos que hay actualmente que no sean pieles de administradores), que pensamos de manera similar, tenemos dudas similares y hemos visto éstas cuestiones de manera similar.


Antes dabas mucho asco. ¡Ahora das incluso mas!

Elerenthor
avatar
Elerenthor

Mensajes : 229
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Guardián de los Textos el Dom Sep 20, 2015 6:33 pm

Bien, es un sistema interesante, pero no lo veo como algo revolucionario o que acabe con los fallos, de hecho creo que es igual de vulnerable que el actual, solo es una visión distinta. Es mi opinión. Este es el momento para que esos que te apoyan se manifiesten y dejen de esconderse tras de ti. No hay ningún motivo para no dar su opinión.

No tengo porque defender el sistema actual, se defiende solo gracias a partidas como la que te ha mandado Amethist. Un sistema de rol debe permitir rolear, si el sistema permite rolear y la gente no rolea, entonces la culpa no es del sistema.

Mucho pensaréis "que fácil decirlo, si esa partida la mastereó él", y si, claro que si, fui el master de Cacería, y, de los mil problemas a los que me enfrenté, jamás tuve como problema el sistema de juego. Me limité a dejar que cada uno hiciese lo que quería, porque el sistema lo permite, limitándole tan solo su rumbo en la historia. Tuve la suerte de contar con geniales jugadores, todos ellos muy respetuosos con las normas, ninguno con ganas de grandeza. Pero, si así hubiese sido, el sistema está pensado para cortar de raiz actitudes overpower. Del mismo modo, el sistema está pensado para penalizar a cualquier master abusivo.

Solo es mi opinión, repito. Solo hay una razón por la que realmente estaría contento de cambiar el sistema, y es hacerlo más fácil para los nuevos usuarios. Tu sistema es bueno, pero veo que, en ese sentido, es igual de dificultoso que el existente.

Es el momento para que todos los que han estado leyendo esto se manifiesten.
avatar
Guardián de los Textos

Mensajes : 456
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Elerenthor el Dom Sep 20, 2015 7:15 pm

En ningún momento hable de algo revolucionario, sino de algo más sencillo (lo considero así) y lógico.

Y creo que es más sencillo por las siguientes razones:

Combate con Espadas: Es que sabe usar una espada, un gladius, una espada ancha, un sable.
-A la hora de evaluarlo como corrector no tiene mayor misterio.

VS

Punzada al Ojo: Mi personaje realiza un tremendo ataque contra el ojo del rival por lo que... 2 turnos de enfriamiento.
-Aquí ya entra valoración personal del que corrige (Ésta OP o no), si está OP corrígelo, debate administrador - jugador de como puedo tener ésto sin que parezca que ya mi pj cojea. Y el debate de narrador de incluso aceptada esa habilidad cual es su límite (Sin olvidar las el ¿Como solo voy a poder pegar al ojo con esta habilidad).

Quiero que se piense en este como un ejemplo basto, pero ya es una sencillez que considero que tenéis como admis - correctores.

Siguiente sencillez: Sistema actual el nivel 1 es una decisión tan importante que sin ser todavía consciente limita la mejora de tu personaje, me explico: Por mucho que viva aventuras si en nivel 1 no he tomado la decisión correcta (tener herbolaria como rasgo por ejemplo), mi PJ jamás será buen herbolario por no tener herbolaria en rasgo o estará limitado con sus dominios de aprendizaje.

En el sistema propuesto por mi, los rasgos son un plus, pero no determinantes (excepto en el tema de la magia). Me explico si yo empiezo con un mercader, pero en mis 5 siguientes niveles he vivido tantas aventuras que he aprendido a usar espada, podre tener mi espada 5.
Con el actual sistema tendríamos dominio de la espada, pero aunque viva 20 años de aventuras, no seré tan bueno como ese pj de nivel 1 que tiene Rasgo espada (O eso es lo que aparenta).

Tercera sencillez: Con tus sistema pueden también habilidades OP. No, me explico, si dentro de unos limites tu te pusieras una habilidad tan genérica como: Combate con armas de filo, puede que tu personaje pudiera manejar todas las armas de filo igual, pero, en un duelo contra alguien que tenga Espada corta, no serías mejor que ese con Espada corta. Sin recurrir a los armas arrojadizas es demasiado genérico.
Otro ejemplo de esto podría ser trampero, alguien con trampero seria bueno con las trampas, construyéndolas, desactivándola o etc. Pero alguien con construir trampas sería superior en ese campo en concreto.

Por lo que a la hora de corregir y crear ficha, considero que sería más intuitivo y sencillo, como lo que es, un sistema para identificar que es lo que nuestro pj controla y a que maestría a la hora de narrar. Quizás sean detallitos, pero creo que agilizaría mucho ese proceso, y sinceramente creo que la mayoría o casi todos, hemos tenido algún problema con las habilidades y sus flexibilidad.

A demás con este sistema el progreso es más libre, con sus topes, pero permite la especialización, el dominar múltiples roles, o incluso el hacer un cambio en el sentido del personaje, sin requerir a la administración, sino como simple evolución de un personaje.

Cuarta Sencillez: Cualquiera como jugador, master o lo que sea en una situación de duelo, sabría como mediar, si ve que alguien tiene espadas al 4 y el al 1, sabe que el otro es mejor con las espadas, ojo que no invencible, pero si mejor. Alguien que tenga sigilo menor, podría intentar ocultarse para escapar de un combate con mayor o menor efectividad, pero ya tiene oportunidad. Con este sistema por muy asesino que seas o desesperados que estés, a tu personaje le entra una embolia y no sabe actuar por que no tiene sigilo como habilidad principal para usarla al combate.

Edito después de hablar con X (Copio y pego tu cuestión espero que no te importe):

X Dice: A mas cosas mas complicas. Hay gente que sabe combatir genialmente y tiene mucho carisma (Jaime Lannister) mientras que otros también combaten igual y no hay quien los aguante (Los Clegane). A que quiero llegar con esto? A que, con tu sistema, solo los personajes no combativos van a ser carismaticos y habilidosos con otras cosas. El sistema actual divide combate (rasgos y habilidades) y no combate (habilidades menores y psicología)

He de decir que eso es falso y podríamos hacer un personaje así perfectamente: Inserto ejemplo:
Rasgo: Carismático (Empatía...) El personaje goza de un porte, gallardía y carisma natural superior a la media.

Habilidades Primarias:
Espada.
Liderazgo.
Táctica.


Ésto es un mero ejemplo de las muchas posibilidades. Como es lógico un personaje nivel 1 jamás podría ser Overpowered, me explico, partimos de la base que las habilidades primarias son campos en los que te especializas, a nivel 1 no te podrías especializar en todo, por que son personajes de nivel 1. Pero pongamos el ejemplo de un personaje de nivel 5.

Espada 3.
Arco.
Pelea sin armas.
Liderazgo.
Táctica.
Cabalgar.


Como podemos ver a nivel 5, tendríamos un personaje bastante variado, sin olvidar que en habilidades menores puedes tener habilidades que controlas de forma básica.

Básicamente en mi sistema los rasgos serian las capacidades innatas de un personaje, las habilidades primarias son las especializaciones de un personaje, en que se basa nuestro personaje, las habilidades menores, otros conocimientos.
Éste criterio parte de la base, de alguien que quiera ser un curandero sin habilidades de combate, un campesino, a alguien que sea muy bueno con la espada, pero solo con la espada.


La magia: Ésta es otra cuestión que me han hecho, ahora expongo mi idea actual:
En primer lugar la magia puede ser una gran ventaja en un mundo donde solo unos pocos la dominan y están relegados a acciones humanas mientras que la magia supera esos límites. Por ello para poder aprender magia el personaje tendría que tener un don y una predisposición innata de poder aprender magia, ésto se conseguiría con el hecho de que sería obligatorio tener aprendizaje de Magia para poder lanzar hechizos.
·Punto 1: Es obligatorio de el Rasgo: Aprendizaje de Magia.

¿Como se aprenden hechizos y magias?
Exactamente al igual que cualquier otra habilidad, gastando grado, cada grado en una habilidad de magia implicaría el aprendizaje de un hechizo de esa magia, mientras que la potencia del mago la magia sería determinado por el mismo nivel del personaje, ésto permite el aprendizaje de varias magias pero obviamente nuestro personaje puede elegir entre desarrollar varias magias, profundizar en pocas, o hacerse mixto por ejemplo:

Archimago nivel 9:
Fuego 3
Hielo 3
Aire 3
Tierra 3

Piromántico nivel 1:
Fuego 3

Mago de batalla nivel 3:
Espada 2
fuego 2
liderazgo
táctica

Paladín Nivel 8:
Maza 4
Luz 3
Primeros auxilios
liderazgo
Cabalgar

Recuerden que el poder, mana, esencia de la magia vendría dado por el atributo espíritu y nivel PJ, mientras que los grados en una magia identificarían el número de hechizos que conoce ese mago (Es decir la variedad en esa magia). Por lo que un piromantico nivel 3 puede conocer 5 hechizos de fuego, pero su magia no ser más poderosa que un archimago nivel 10, que puede que solo conozca 3 hechizos de fuego, pero tiene más poder innato.

-------------------------------------------

Obviamente éstos son ejemplos básicas a que en caso de avanzar el proyecto, se pueden añadir restricciones, límites o dar más grados de habilidades por nivel, sin que ésto suponga un cambio drástico en la base (flexibilidad).

Por último y ante la duda de cierto administrador ante la corrección de fichas, he dicho que si eso fuera un problema, yo personalmente corregiría todas las fichas que tuvieran que rehacerse (Y he puesto todas), de los usuarios actualmente aceptados.



Lógicamente con buenos jugadores, y buenos narradores, no haría falta sistema alguno ni de niveles, ni de atributos, ni de habilidades, cada uno interpretaría a su personaje sabiendo si es un novato, un maestro y las limitaciones existentes.

Como siempre si alguien ve cosas en contra, que las redacte, y los que han hablado de ésto conmigo y algunas dudas y mejoras que creemos que pueden mejorar ésto, pues que salgan ahora.

Y aclaro, ésto no afectaría ni a los roles actuales, ni a la forma de rolear actual, simplemente afectaría a la sencillez, claridad y sobretodo lógica a la hora de como jugadores y administradores evaluar a otros y por que aunque sea interpretativo, es importante que haya algo claro que evalúe la diferencia entre dos combatientes por ejemplo en un duelo (Sin que se convierta en un pvp).


Antes dabas mucho asco. ¡Ahora das incluso mas!

Elerenthor
avatar
Elerenthor

Mensajes : 229
Edad : 26
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cambios en el Sistema?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.