Conectarse

Recuperar mi contraseña




Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth
Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth

Las afiliaciones hermanas se hacen por invitacion de nuestros administradores hacia otros Admins de los foros que decidamos, o por invitaciones de ellos hacia nosotros, sin embargo nos reservamos el derecho de admision de estas mismas pues seran solo una limitada cantidad y minima. Para mayor informacion acuda a la sección de Afiliaciones


Glosario de terminos comunes

Ir abajo

Glosario de terminos comunes

Mensaje por Staff de Noreth el Dom Nov 08, 2015 8:14 pm


Glosario



PJ (Personaje Jugador)

El PJ es un personaje creado y utilizado por un usuario. El usuario, en el rol, tomará el papel de su PJ.

PNJ (Personaje No Jugador)

El PNJ es un personaje que, habiendo sido creado por algún usuario, no es aquel que lo representa en el rol. Normalmente, en las aventuras, los PJs tendrán papeles protagónicos, mientras que los PNJs serán sus acompañantes, sus enemigos y todo aquel con quien interactúen, a excepción, claro está, de los PJs de otros usuarios. El Director de Juego podrá utilizar a PNJs que estén bajo su guía, para conducir la partida, y, solo en caso de que éste lo permita, los jugadores podrán hacer uso de ellos. En algunos casos, esos personajes no jugadores podrán tomar un papel protagónico en la historia, si así lo desea el Director de Juego, pudiendo darle o bien, más trasfondo a ese personaje o incluso hacer que tome un papel principal, como héroe inclusive; no obstante no suele ser lo habitual en las partidas, que, comúnmente, se centran en los PJs.

User (Usuario)

Conocemos como usuario a la persona real que mueve los hilos del PJ. Es decir, tú, qué estás leyendo esto, eres el user.

Master (Director de Juego)

Las partidas de mayor envergadura que se pueden encontrar en Noreth, las Campañas, cuentan con una persona, un usuario, que toma el rol de Director de la misma, siendo una representación, en el juego, de la fortuna y el destino sobre los PJs participantes (a cuyos users denominamos “Jugadores”). Puedes encontrar más información sobre el Master en el capítulo correspondiente de éste Manual.

On-Rol

Cuando hablamos de que algo ocurre on-rol nos referimos a que ocurre dentro de los términos del juego. Es decir, tú, on-rol, eres tu PJ, y las vivencias que a este le pasen son vivencias que tu experimentas on-rol.

Off-Rol

Las situaciones off-rol son aquellas que, desarrollándose en el foro, no son internas del juego. Es decir, las situaciones off-rol serían aquellas en las que, aún refiriéndose a lo acontecido en el juego, un user habla con otros en calidad de usser, no en calidad de PJ. Para las partidas en Noreth, hay un lugar habilitado para charlas off-rol, donde el master dará indicaciones a los users sobre lo que puede ocurrir dentro del juego, es decir, lo que puede ocurrir on-rol.

Lore

El lore es el trasfondo de algo, es decir, la historia y ambientación que lo preceden. En términos de juego, podemos estar hablando del “lore del foro” al referirnos a su trasfondo, siendo, en este caso, que Noreth es un foro de ambientación medieval fantástica, donde las partidas se llevan a cabo en un tiempo cronológico determinado. Citando un ejemplo, no podrías utilizar una ametralladora, pues estas no existen en el contexto histórico (pese a ser fantástico) en el que se lleva a cabo la acción, es decir, esto iría en contra del lore del foro.

Ambiente de juego

El ambiente de juego sería el entorno en el que se desarrolla, tanto geográfico como social. Es un término muy importante, pues los actos del PJ serán juzgados según la lógica de juego (ver a continuación) y, para esta, el ambiente es fundamental. Nos referimos al entorno en el que se desarrolla la partida, pudiendo ser una alta montaña, un árido desierto o una bulliciosa ciudad; el personaje no se comportará del mismo modo en esos ambientes, y deberá utilizarlos de acuerdo a su psicología, no debiendo olvidarlos. Un PJ con agorafobia (miedo a las multitudes) podría pasar un muy mal rato en una ciudad superpoblada, mientras que un PJ que odie a los elfos no se sentirá cómodo conviviendo entre éstos.

Lógica de juego

La lógica de juego es, como su propio nombre indica, la aplicación de la lógica común al juego de rol. Nos referimos con ella desde cosas comunes, como la capacidad de alguien a la hora de cargar un peso, o el número de conocimientos que una persona, por muy extraordinaria que sea, puede aprender a lo largo de su vida, como a cosas algo más propias de un juego fantástico, como que un personaje, en solitario, y sin ayuda de algún arma extraordinaria salida de una leyenda, no podrá derrotar a un dragón que tenga la piel dura como la roca y que escupa fuego a treinta metros de distancia. Por citar un ejemplo sencillo, haciendo referencia a una de las razas de Noreth, los enanos tienen mayor fuerza física y resistencia que los humanos, y sería contradictorio a la lógica de juego decir que un enano se agota al levantar, por ejemplo, un saco de quince kilogramos de peso.

Powergaming

Con este término nos referimos a cuando un personaje realiza acciones muy por encima de su capacidad, como sería levantar sobre sus hombros una vivienda de ladrillos o decapitar a alguien con sus manos desnudas. El powergaming es una falta sancionable en Noreth.

OP (OverPower)

Un término estrechamente relacionado con el powergaming, pero más utilizado en el habla común de los users que en situaciones “oficiales” de juego. Algo es OP cuando tiene indicios, evidentes o no, de ser powergámico. Normalmente, cuando un usuario, al crear su ficha, presenta sus habilidades, el criterio para aceptarlas o no será, a partes iguales, comprobar que éstas cumplan con la lógica de juego del personaje y que no se trate de habilidades OP, es decir, habilidades que un PJ común de Noreth no tiene permitido llevar a cabo, por ser demasiado poderosas.

Metagaming

Para definir bien este término es importante saber la diferencia entre un PJ y su user. ¿Qué hace el metagamer? El metagamer hace que su PJ tenga conocimientos que él, como user, tiene, sin que el personaje haya podido, realmente, adquirir tales conocimientos. Es decir, en una partida, dos personajes pueden estar separados por grandes distancias, pero el user va a poder leer tanto su post como el del otro user, a efectos prácticos, el user sabe tanto lo que ocurre alrededor de su PJ como lo que ocurre alrededor del PJ del otro jugador; si, valiéndose de este conocimiento, el user hace que su PJ también conozca esta información, cuando no pueda tener medios reales para saberla, se estaría cometiendo metagaming. En resumidas cuentas, el metagaming se comete cuando el personaje usa conocimientos que no tiene. El metagaming es una falta sancionable en Noreth.

Bloqueo interpretativo

El bloqueo interpretativo se da cuando un personaje cierra sus acciones, no permitiendo a otros intervenir o decidir sobre lo que ocurre. ¿A qué nos referimos con “cerrar acciones”? Se cierran acciones en toda aquella narrativa donde, estando dos o más PJs implicados, uno de ellos describe, sin contar con sus compañeros, el desarrollo de toda la secuencia, no dejando a estos tomar partido sobre el devenir de la situación. Por ejemplo, en una partida entre dos jugadores, cuyos PJs pudieran ser un humano y un elfo, y se enfrenten a un gigante, si, no habiendo ocurrido comunicación off-rol entre los users, el humano decidiera describir como el gigante aplasta a su compañero elfo, esto sería un bloqueo interpretativo (además, sería uno muy severo) pues no ha dado opción al otro user a intervenir en la situación, dando por sentado que su PJ, el elfo, tan solo se queda parado a la espera de que el gigante lo aplaste. El bloqueo interpretativo es una falta sancionable en Noreth.

Ausencia/abandono justificado

Todos los users tenemos una vida más allá del foro, y es por esto que, en ocasiones, no queda más remedio que abandonar completamente las partidas, o ausentarse durante uno o varios turnos de éstas. Ausencia o abandono justificado sería todo aquel que sea avisado con antelación al master, para que éste sepa que, durante los turnos que sean (o durante el resto de la partida) no va a poder contar con el user ausentado. Es preferible, por cortesía, que los avisos se lleven a cabo, al menos, 24 horas antes de que terminen los plazos. Las ausencias y abandonos justificados no suponen faltas sancionables en Noreth.

Ausencia/abandono injustificado

Son aquellos de los que no se da parte al master o resto de usuarios, provocándoles la molestia de esperar un post que nunca llegará. Por esto mismo, las ausencias o abandonos injustificados, son faltas sancionables en Noreth, y, en caso de ser reiterados, normalmente acarrearán castigos como la expulsión de las partidas o la muerte de los PJs.
avatar
Staff de Noreth

Mensajes : 58
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.