Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Kenzo Sagreth
por Bizcocho Hoy a las 11:29 am

» Reencuentro: El amor de una madre [Privado Niris y Janna]
por Niris Hoy a las 9:41 am

» ¿Donde está el Caballero Rojo?(Campaña)
por Vanidad Ayer a las 8:49 pm

» Hyaku Monogatari
por Huli Miér Jun 20, 2018 7:16 pm

» De criminal a criminal [Privada]
por Bony Sandokan Miér Jun 20, 2018 5:35 am

» Los Que Se Niegan a Dormir [Campaña]
por Varen Tethras Mar Jun 19, 2018 4:30 am

» Sistema de corrección de partidas por pares
por Strindgaard Mar Jun 19, 2018 3:55 am

» Historias de un Enano [Cronología de Varen]
por Varen Tethras Lun Jun 18, 2018 2:32 am

» Aule vs Niobe
por Casandra Von Schuyler Dom Jun 17, 2018 11:44 pm

» Sangre, Perfume y Sueños Alados [Priv. Celeste]
por Celeste Shaw Dom Jun 17, 2018 11:43 pm




Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth
Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth

Las afiliaciones hermanas se hacen por invitacion de nuestros administradores hacia otros Admins de los foros que decidamos, o por invitaciones de ellos hacia nosotros, sin embargo nos reservamos el derecho de admision de estas mismas pues seran solo una limitada cantidad y minima. Para mayor informacion acuda a la sección de Afiliaciones


Preguntas a la comunidad (Geografía)

Ir abajo

Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Niris el Vie Jul 28, 2017 10:20 am

Después de un tiempo pensando en esto, creo que tengo una serie de preguntas sobre cómo funciona el mundo de Noreth que me gustaría conocer. Quizás la respuesta sea "depende de quién sea el master de la campaña" o cierta locación o incluso cosas más específicas, pero si todos compartimos un mismo mundo, quiero pensar que el mundo tenga al menos ciertas bases comunes para todos. A menos que especifique lo contrario, las preguntas suponen que lo dicho en la Ambientación de Noreth es cierto.

Me gustaría, que si se pueden dar algo de tiempo me compartan como manejan las cosas en sus partidas y campañas en los aspectos relacionados a una o más preguntas y quizás comentarme la razón detrás de sus formas de manejar las cosas (Ya sea para mantener una lógica o para empujar la narrativa a ciertas direcciones o porque esa fue su interpretación), incluso sería interesante si comentan han usado dos cosas diferentes para una misma pregunta por qué se adaptaba mejor al lugar o tono de diferentes partidas y como lo decidieron.

Para este post en particular rescatare algunos fragmentos de la Ambientación: Noreth es de un tamaño mucho más amplio al del planeta Tierra y que no ha sido explorada por completo. Existen diversos lugares y misteriosas dimensiones dentro del mismo planeta y la presencia de dioses o de criaturas maravillosas se puede sentir muy cercana a la gente que en él habita. Noreth posee un único sol similar al de la Tierra. Tiene tres lunas, las cuales giran alrededor de sí mismas por medio de un anillo en torno a ellas que las mantiene levemente atraídas por la gravedad.

1.- ¿Que tanto suele conocer de la geografía del mundo la gente que no viaja? Es decir, de las ciudades, países, costumbres, productos o alimentos fuera de su localidad, ya sea por medio de historias, cuentos, educación, libros, etc.
Para esta pregunta, omitiendo a los aventureros, viajeros, mercaderes y otras personas que se dedidan a pasar gran parte de sus vidas recorriendo el mundo, yo supongo que lo normal es que la gente conozca bien de del lugar donde viva, datos bastante certeros de los lugares vecinos, una imagen bastante general de su región (Thargund, Geanostrum, DISKN, etc) y pobre o nula información de otras regiones (Exceptuando fronteras). Aun que no me extrañaría que lugares mas cerrados a los demás como Strommgromme o Zhalmia solo conozcan bien su propio hogar y desconoscan incluso las poblaciones vecinas.

2.- ¿Existe un idioma común entre las razas civilizadas de Noreth? En caso de no haberlo ¿Que sucede cuando dos comunidades de dos lenguajes distintos se encuentran?
Leyendo varias zonas creadas en el foro, me sorprendió un poco ver que independientemente de la zona designada, existe el idioma "común" que es el que hablan "todos". Es un poco extraño para mi ya que por ejemplo en mi país se hablan mas de 70 lenguas de las cuales yo solo entiendo una, mientras uno de mis países fronterizos no comparte ninguna de dichas lenguas. Supongo que la decisión es que sin importar de donde sea un personaje, este pueda comunicarse en "común" con los demás. Incluso tiene algo de sentido que diferentes razas tengan su propio lenguaje como enanos, elfos y demonios (en cuyo caso me pregunto si hay un idioma exclusivo humano o solo tiene el "común"), pero da la duda de por que las otras razas se tomaron la molestia de aprenderlo o como lo aprenden razas que casi no tienen contacto con los humanos.

3.- ¿Cual es la forma del mundo y es el centro del universo? Ejemplos de formas podrían ser una tierra plana, podría ser una esfera perfecta, quizás un poco ovalada o incluso una forma extraña como un cubo.
Esta pregunta es mas tomada por las ideas que creo se tenian en el renacimiento de la forma del mundo, actualmente en el mundo real muchas de las opciones se han descartado aun que sigue sin conocerse todo de las propiedades del espacio, pero al ser este un mundo de fantasía, las reglas en que Noreth fueron construidas podrían ser bastante diferentes a las de la Tierra, siendo familiares pero extrañas al mismo tiempo. Con respecto a la pregunta del centro del universo, en caso de serlo eso implicaría que las estrellas giran alrededor de Noreth, probablemente como centro de una galaxia o incluso que no hay otros planetas y probablemente podría tener mas implicaciones que distanciaran este mundo de fantasía del real.

4.- ¿Existe la evolución como tal en Noreth (Quitando las causadas por alteraciones causadas por magia) o el mundo fue producto del creacionismo (creado por mano divina) y/o generación espontanea?
Aun que la evolución sea una teoría aceptada actualmente en el mundo real, tengo entendido que los saberes del foro especifican que el mundo fue creado por dioses, lo que me hace inclinarme mas por el creacionismo como forma de explicar como llego el mundo de Noreth a ser como esta. Eso quizás ayudaría a explicar el como razas tan diversas y distintas pueden compartir el mundo y tener cosas en común como un idioma. Por otro lado si la evolución existe entonces la duda es por las especies que probablemente se han extinguido o como llegaron a evolucionar tal como están ahora las diferentes razas existentes.

5.- ¿Existen otros continentes aparte del actual o es un supercontinente tipo pangea?
La ambientación del foro dice que el mundo es mucho mas amplio que el planeta tierra y que este no se ha descubierto por completo. Algunas de las opciones mas rebuscadas es que existan mundos submarinos y en el cielo que amplíen en mas que la sola tierra lo explorable por Noreth, otra opción para interpretar eso son las "misteriosas dimensiones" que se mencionan dentro del mundo que seguro amplían bastante el mundo, pero en lo personal me inclino a pensar que podría existir otro continente de dimensiones semejantes a las del continente actual, o al menos lo suficientemente considerable como una región del foro.

6.- ¿Cual es el tamaño del continente? Por ponerlo en perspectiva y no quede en metros o kilometros sin sentido ¿Cuantos días tienen que viajar de un lugar a otro vecino (suponiendo que hay camino) a pie y en carreta?
El mundo quizás sea mas grande que la tierra, pero eso no dice mucho del continente donde están las zonas conocidas del foro, nada evita que la superficie del mundo sea 95% agua (Zelda Wind waker) y estemos en el único pedazo grande de tierra del mundo. Con respecto a las distancias de viaje, quiero suponer que la distancia entre dos zonas del foro vecinas debería rondar entre 3 y 7 días en carreta, no tengo nada para dar estas cifras pero al ser comunidad principalmente Europea, supongo que las distancias entre países son mas cortas. En caso de mi país, según google maps, para ir de punta a punta (Cancun a Tijuana) son 4502km que se convierten en 915 horas caminando, suponiendo que se duermen 8 hrs el recorrido duraría 58 días (2 meses) caminando, que una distancia de 1 mes de viaje (la mitad en carreta) sigue sonando mucho tiempo para ir de un país a otro en Noreth.

7.- ¿Existen otras dimensiones o planetas en esta dimensión a las que se pueda llegar por la gente de Noreth (Por ejemplo un portal mágico o círculos de teleportación)?
Me han contado que han existido partidas con portales que llevan a otros mundos, no he leído dichas partidas así que solo puedo especular que dichos portales fueron construidos en zonas naturalmente conectadas con aquellas dimensiones (¿quizás una fisura planar?) o si existía dicha tecnología para construir portales, esta se perdió con el tiempo (Por que creo que no existe gente comerciando con transporte instantáneo y seguro). Quiero suponer que no existen otros mundos accesibles fuera de Noreth por que existiría una zona para ello, aun que el hecho de no ser accesibles físicamente no quiere decir que no se pueda interactuar con aquellos mundos con magia.

8.- ¿Existe alguna dimensión que interactue directa o indirectamente con el plano de Noreth? Un ejemplo de esto seria un mundo espiritual donde se verían las representaciones espirituales del plano material (o incluso espíritus que no tengan forma material) o un mundo sombrío que sea una versión desolada donde se presenten todas las cosas que han sido destruidas (y quizás llena de fantasmas que no han accedido a la otra vida).
Varias escuelas de magia parecen suponer que hay dimensiones que interactuan con el plano donde existe Noreth. Al menos supongo que debe existir algún mundo espiritual (de donde vienen las criaturas llamadas con la escuela mágica de espiritismo), la escuela de magia de invocación me hace suponer que trae cosas de otro mundo, quizás una dimensión sombría para llamar a no-muertos sin cuerpo (espectros y fantasmas), un plano demoníaco que tenga que ver con el origen del Foso y quizás mundos personales creados por deidades. Ahora una interacción mas directa podría ser que exista un "mundo espejo" donde si destruyo un edificio, en el plano material este se deteriore y termine por hacerse pedazos hasta coincidir con el otro mundo, lo veo raro, pero no necesariamente imposible.

9.- ¿Existieron razas o civilizaciones antiguas desaparecidas y desconocidas hasta el momento?
Quiero suponer que existen zonas donde se pueden hacer hallazgos arqueológicos, ciudades esplendorosas que desaparecieran por plagas, fortalezas enanas destruidas por invasiones de orcos, villas orcas atrapadas en los hielos de un glaciar, etc. Pero siendo Noreth un mundo tan amplio, no vería imposible que existieran algunas versiones antiguas de las razas, o incluso otras completamente diferentes, que hubieran terminado por ser asimiladas o exterminadas para dar lugar a los territorios de las razas actuales. Claro, es solo una idea si se supone que existen ruinas y civilizaciones perdidas, en un mundo nuevo no existirían dichas cosas.


Temas de la serie "Preguntas a la comunidad"
Gente común
Deidades
Magia
Geografía
Religión


Última edición por Niris el Mar Ago 15, 2017 8:49 am, editado 3 veces
avatar
Niris

Mensajes : 216
Edad : 29
Link a Ficha y Cronología : Niris
Saltos de Coneja

Nivel : 3
Experiencia : 500 / 1500

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Balka el Vie Jul 28, 2017 1:01 pm

Vale, veamos...

1.- En la primera pregunta te has respondido a ti misma. Y de todas maneras, dado que Noreth está ambientado en  el medievo, sólo tienes que preguntarte qué sabían los residentes civiles de las tierras más allá de sus pueblos, ciudades o países. La respuesta es prácticamente nada. Puede que les llegaran rumores, modas, o que conocieran bien un producto por la fama que le precediera. Ejemplo: el acero toledano de ganó fama mundial.
Cada uno nacía, vivía y moría según el rol que le tocara sin desviarse: si entrabas de aprendiz de panadero a los siete años, probablemente te ganaras la vida con el pan a los treinta y morirías entre harina a los sesenta.
La gente no solía tener grandes inquietudes filosóficas ni ansias por conocer, desconfiaban de lo nuevo y lo extraño, y normalmente eran criaturas temerosas de dios.


2.- Cuando hablamos de idioma común yo entiendo que uno de refiere al idioma humano. Como especie, es la más extendida por todo el planeta, tiene sentido que su idioma se haya convertido en algo tan común que lo denominen "el común". Tu país debe tener un idioma oficial entre los setenta que se escuchan, cierto? Pues ése sería el común de tu tierra. Luego, cada región tiene sus acentos, variaciones e incluso léxico propio dependiendo incluso fe s qué raza o cultura pertenezca el individuo.
Luego ya otras szas como elfos o enanos poseen su propia lengua y etc. Pero son minoría frente a los humanos.
Respecto al entendimiento... es tan sencillo que hasta me da cosa explicarlo. No existen traductores en la vida real? Cómo crees que se las apañaban los mercaderes hace quinientos años, al cambiar de país? Aprendían lenguas, o llevaban con ellos a un nativo.


3.- En esta pregunta... Los habitantes pueden desear creer lo que quieran sobre formas y alineamientos planetarios, pero yo pienso que Noreth es redonda y forma parte de un sistema sola, similar al de la propia Tierra...


4.- Creo que éstas intentando racionalizar demasiado un mundo en el que también existe la magia. Muggle. Cualquier cosa es posible e imposible a la vez, dado que hasta el momento ni siquiera se ha confirmado la existencia de los dioses como una presencia interplanar superior y creadora. Quién sabe si las razas surgieron de los peces o los dioses les dieron forma y sabiduría desde el inicio? Qué necesidad de darle semejante base?


5,6&7.- Me gustaría pensar que existen mas cosas de las que reflejan los mapas. Le añade misterio e infinitas posibilidades al mundo, a parte de la posibilidad de abrir grandes campañas que nos lleven a todos en una trama global a descubrir otras costas... Pero, de nuevo, cada uno que imagine lo que desee... Porque todo es posible.
Por otro lado, ponerle medidas al propio planeta sería una tarea, para mi, en extremo complicada. Mide el diámetro, mide el continente, mide los océanos, luego empieza con las escalas, adapta los mapas, etc...


8.-  Es un planteamiento interesante y muy válido, sobre todo en lo referente a civilizaciones perdidas. Noreth no es precisamente un mundo nuevo, así que la posibilidad es perfectamente plausible y de hecho ya se cuentan con ruinas como las de Xerxes.



{ - sin perder la ronrisa... }
¿Qué está bien y qué está mal? Dime.
¿Qué ética tiene la llave de lo moralmente aceptable?

{ ...pero perdida en ella - }

Diálogo - #d65151
avatar
Balka

Mensajes : 189
Link a Ficha y Cronología : Ficha / Crono

Nivel : 1
Experiencia : 200 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Señorita X el Sáb Jul 29, 2017 10:51 pm


¿Que tanto suele conocer de la geografía del mundo la gente que no viaja? Es decir, de las ciudades, países, costumbres, productos o alimentos fuera de su localidad, ya sea por medio de historias, cuentos, educación, libros, etc.

Si pensamos en una época entre 1500 y 1700 en la Tierra (Que es más o menos donde se sitúa la tecnología de Noreth), suele ocurrir que la gente que no viaja conoce apenas su propia tierra. Quiero decir, su país es desconocido. La gente del sur de Europa sabe que existe Francia, Alemania y poco más. Hasta los cuentos que se cuentan a los niños se desconocen sus orígenes, por la cantidad de variaciones que existen de ellos.

¿Existe un idioma común entre las razas civilizadas de Noreth? En caso de no haberlo ¿Que sucede cuando dos comunidades de dos lenguajes distintos se encuentran?
El común es tu amigo en este caso. Es el idioma de los humanos, y es el idioma universal. Lo hablan casi todas las razas como lengua materna, y los que no, lo aprenden por cultura o por cercanía a los humanos. Suelen ser razas muy escasas. Así que, en teoría, siempre tendrán un lenguaje común para hablar entre ellos.

¿Cuál es la forma del mundo y es el centro del universo? Ejemplos de formas podrían ser una tierra plana, podría ser una esfera perfecta, quizás un poco ovalada o incluso una forma extraña como un cubo.

Eso fue una de las cosas que yo me planteé en su momento también con respecto a Noreth. Pero si algo damos por hecho es que por lo menos el norte conecta con el sur y el este con el oeste. Es decir, que no te vas a caer al espacio si sigues en línea recta. Así que descarto el cilindro o la tierra plana. Pero cualquier otra cosa que pueda conectar lo dicho, funcionaría. Los habitantes no lo saben ni precisan saberlo.

¿Existe la evolución como tal en Noreth (Quitando las causadas por alteraciones causadas por magia) o el mundo fue producto del creacionismo (creado por mano divina) y/o generación espontánea?

Razas como los Horiges deberían ser una evolución de los antropomorfos, pues en principio son bestias incivilizadas. En el caso de otras razas, los demonios se camuflan como humanos, eso es un signo de evolución también. Ahora bien, no diría yo que sea por motivos naturales en una buena parte de los casos. La mayor parte de los cambios se deben a la magia.

¿Existen otros continentes aparte del actual o es un supercontinente tipo pangea?

Los habitantes nunca se lo han preguntado. Así que podría haber otros continentes ¿Por qué no? ES más, quizás aparezca uno próximamente.

¿Cual es el tamaño del continente? Por ponerlo en perspectiva y no quede en metros o kilometros sin sentido ¿Cuantos días tienen que viajar de un lugar a otro vecino (suponiendo que hay camino) a pie y en carreta?

Para mí, un viaje a pie desde la Ciudad Esmeralda a Samrat debería ser de al menos 5-4 días de camino. Pero eso es lo que pensaría yo.

¿Existen otras dimensiones o planetas en esta dimensión a las que se pueda llegar por la gente de Noreth (Por ejemplo un portal mágico o círculos de teleportación)?

Los demonios vienen de una dimensión alternativa, así que en teoría, se podría. De todas formas, en algunas partidas te puedes inventar una dimensión alternativa, como la versión espejada de Noreth (Hay una partida por ahí que trata de eso)

¿Existe alguna dimensión que interactúe directa o indirectamente con el plano de Noreth? Un ejemplo de esto sería un mundo espiritual donde se verían las representaciones espirituales del plano material (o incluso espíritus que no tengan forma material) o un mundo sombrío que sea una versión desolada donde se presenten todas las cosas que han sido destruidas (y quizás llena de fantasmas que no han accedido a la otra vida).

La dimensión demoníaca es la que más afecta directamente a Noreth, pues de ahí vienen los demonios que viven en Noreth, y mueve tanto energías como almas.

¿Existieron razas o civilizaciones antiguas desaparecidas y desconocidas hasta el momento?

Si para ti existen, podrían existir. De todas formas, no nos hemos tenido que plantear ese caso todavía. Pero podría haber alguna raza escondida bajo el agua, o viviendo dentro de los árboles.
avatar
Señorita X

Mensajes : 1269
Edad : 24
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Alice Lydell el Mar Ago 01, 2017 3:45 pm

-mmm; en relidad, la ambientación de noreth explica que toda tecnologia superior al año 1492 se rechaza. Pensar en tecnologia similar a la que había entre los años 1500 y 1700 nos aleja por mucho de la ambientación medieval.}}aunque sí ciertamente hay, como digo, accidentes tecnologicos adelantados a la época, pensar que la todos tienen acceso a dicha tecnología sería, más o menos, un error de interpretación.

saludos.


That´s what I said!


Déjame mostrarte el mundo al otro lado del espejo...
avatar
Alice Lydell

Mensajes : 438
Nivel : 1
Experiencia : 0 / 500

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Eudes el Miér Ago 02, 2017 12:47 am

1- Debido a la ambientación, y al contexto en general de Noreth, dudo mucho que alguien que no pertenezca al oficio de aventurero, mercader, embajador o noble pueda conocer a totalidad si quiera su propia tierra. Un granjero o un aldeano apenas se mueve de su lugar de nacimiento en ese tipo de circunstancias. Las otras tierras, y cosas que las pueblas, con seguridad apenas son rumores o noticias lejanas que quizá sean reales, quizá no. Cuentos de hadas y leyendas son los que deberían abundar sobre cosas mas allá de sus fronteras.

2-La lengua común es de uso, hasta donde se, meramente comercial y práctico. Esta sería común en las grandes capitales, los centros urbanos, las altas noblesas y los círculos de viajeros que se patean medio continente, debido a la necesidad que estas tendrían merced su oficio de hacer uso de un lenguaje que todos puedan entender. Si hablamos ya de zonas rurales o aisladas, la lengua común debería ser escasa o directamente no existir en la boca de nadie.

3-Creo que Noreth es un planeta redondo similar a la tierra. Sobre el centro del universo, ya es difícil decirlo. Noreth en general, sus dioses y sus mitologías, corresponden a un puro antropocentrismo medieval. Debido a esto, sería natural pensar que no existen otros planos o planetas con vida, y por consiguiente, todo el universo giraría al rededor de este mundo. Aún a pesar de eso, realmente es difícil decirlo, aunque, si nos guiamos solo por los dioses, fácilmente sería el centro del universo. Estas deidades supremas existen solo para hacer funcionar un solo planeta.

3-No lo creo. Noreth es puramente creacionista en cada una de sus mitologías. Sigue una formula bastante clásica de mitopoeía que chupa tanto del paganismo como del cristianismo, y en ambos casos lo que existe es obra directa de los dioses. Si alguna raza muta o cambia, usualmente suele ser por obra de magia o, yendo por la misma linea, intervención divina de algún tipo.

4-En la descripción de Noreth se implica la existencia de mas tierras, y que el mundo en su totalidad es mas grande y todavía no ha sido completamente descubierto. La verdad, creo que si abarca para otros continentes, quizá un poco más pequeños, especialmente alejados de las costas conocidas.

5-Creo que abarcaría lo que en la tierra abarca el conjunto de Europa, Asia y África, quizá un poco menos debido a lo ya dicho, que Noreth es mas grande que la tierra. No creo que las medidas difieran demasiado.

6-No creo que haya otros planetas, debido a lo antropocentrista que es en general la ambientación. Aunque, si hablamos de planos, pues el plano divino, el plano de la muerte y el plano de los demonios existen. Consiguiente a esto, sí creo que existan otras dimensiones no conocidas, aunque no estoy seguro si son accesibles, o porque métodos lo serían. Con toda seguridad esas cosas gastarían mucha esencia, muchísima.

7-No estoy seguro, aunque sí, creo que pueden existir planos mágicos o espejo. En general esto es mas asunto de las escuelas de magia, aunque, estos lugares serían escasos o extremadamente difíciles de acceder.

8-En la tierra muerta hay una, nada indica que no pueda haber más, muchas mas. Es un mundo antiguo, y ha visto el ascenso y caída de muchas eras e imperios.
avatar
Eudes

Mensajes : 128
Edad : 18
Link a Ficha y Cronología : Eudes
Cronología

Nivel : 2
Experiencia : 775 / 1000

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Geografía)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.