Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Camino al sol.
Hoy a las 4:31 am por El Cazador

» -Ficha de Pitch Black-
Ayer a las 8:39 pm por Bizcocho

» FICHA Asterion El minotauro para ti , "Minos".
Ayer a las 6:22 pm por Bizcocho

» Evento: Fe y devoción
Ayer a las 5:28 pm por Bizcocho

» La vuelta a la carga de los "Cuerno de Hierro"
Jue Sep 21, 2017 9:07 pm por Minos

» Me presento.
Jue Sep 21, 2017 8:35 pm por Minos

» -|-Cadenas-|-
Jue Sep 21, 2017 2:17 am por Gula

» ¿Donde está el Caballero Rojo?(Campaña)
Jue Sep 21, 2017 12:14 am por Eudes

» [Oración a los dioses] Rhaggorath
Jue Sep 21, 2017 12:02 am por Medielvoulder

» “[Oración a los dioses]Kiara”
Miér Sep 20, 2017 11:41 pm por Isarika Endier

» Ficha de Lilith
Miér Sep 20, 2017 8:03 pm por La Aberración

» No tan pequeños problemas (solitaria)
Mar Sep 19, 2017 6:57 pm por Celeste Shaw

» [Ingeniería Rúnica]
Mar Sep 19, 2017 2:33 pm por Balka

» Emiliano Cortés (Terminada)
Lun Sep 18, 2017 7:10 pm por Bizcocho

» Un Zarpazo en la Tormenta.
Lun Sep 18, 2017 6:21 am por Medielvoulder




Cuentos de Noreth
Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth Cuentos de Noreth

Las afiliaciones hermanas se hacen por invitacion de nuestros administradores hacia otros Admins de los foros que decidamos, o por invitaciones de ellos hacia nosotros, sin embargo nos reservamos el derecho de admision de estas mismas pues seran solo una limitada cantidad y minima. Para mayor informacion acuda a la sección de Afiliaciones


Preguntas a la comunidad (Religión)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas a la comunidad (Religión)

Mensaje por Niris el Mar Ago 15, 2017 8:47 am

Siempre estoy en constante pensar hacia el comprender el mundo en todos los sentidos. Es por eso que en esta oportunidad voy a realizar, con motivo del evento de oración a los dioses, preguntas sobre religión.

Después de un tiempo pensando en esto, creo que tengo una serie de preguntas sobre cómo funciona el mundo de Noreth que me gustaría conocer. Quizás la respuesta sea "depende de quién sea el master de la campaña" o cierta locación o incluso cosas más específicas, pero si todos compartimos un mismo mundo, quiero pensar que el mundo tenga al menos ciertas bases comunes para todos. A menos que especifique lo contrario, las preguntas suponen que la gente cree en los dioses y que no hay un contacto directo de deidades con mortales.

Me gustaría, que si se pueden dar algo de tiempo me compartan como manejan las cosas en sus partidas y campañas en los aspectos relacionados a una o más preguntas y quizás comentarme la razón detrás de sus formas de manejar las cosas (Ya sea para mantener una lógica o para empujar la narrativa a ciertas direcciones o porque esa fue su interpretación), incluso sería interesante si comentan han usado dos cosas diferentes para una misma pregunta por qué se adaptaba mejor al lugar o tono de diferentes partidas y como lo decidieron.

1.- ¿Los habitantes de Noreth creen en dioses?
La ambientación en Noreth establece que la presencia de dioses y otras criaturas fantásticas se deja sentir en el mundo. Con eso en cuenta quiero pensar que la gente siente de alguna manera esa presencia y cree realmente que los dioses existen, en especial si tienen la creencia de que fueron creados por dioses específicos como los enanos, pero también creo existen probablemente pocos casos de gente cuya vida este llenas de desgracias pueda perder la fe en los dioses o creer en ellos pero de una forma torcida, quizás incluso pensando que los propios dioses son quienes le causan el sufrimiento para su diversión.

2.- ¿Que tan importante es la religión para la gente de Noreth?
Omitiendo casos específicos como los enanos de la Cordillera de Duali y otras regiones aisladas que si tienen sus costumbres religiosas definidas, quiero pensar que al menos cada pueblo tiene su propia religión relacionada con aspectos importantes de la vida en dicho lugar, ya sea el culto a una deidad conocida por todo Noreth como Caos o una religión solo practicada por ese pueblo como adorar a un dios menor de los cultivos y fertilidad.

3.- ¿Son comunes los festivales con motivos religiosos?
En casi todas las religiones existen festividades donde se conmemoran historias o hechos relacionados de una u otra forma con las creencias, un ejemplo seria el Tanabata que habla del casamiento de dos deidades, otro ejemplo seria la semana santa o el Arbain que habla de las penurias de un agente divino o el Kumbh Mela el cual es un ritual de purificación Hindú. Son eventos que normalmente unen a la comunidad entre si y al mismo tiempo atraen y envuelven en la religión al pueblo, un mundo sin excusas para fiestas o reuniones seria muy extraño para mi.

4.- ¿Existe la idea de que las personas tendran un mas halla que dependa de su comportamiento en vida?
Este aspecto es de los que no puedo imaginarme bien en Noreth, tengo entendido que al morir el alma va a alguna deidad de la muerte y luego el alma regresa al mundo reencarnada y sin recuerdos, probablemente halla excepciones de gente que reviva, su alma sea destruida o aprisionada. Por otro lado tengo entendido que los demonios también tienen cierta influencia de las almas, probablemente esclavizando o usandoles de combustible si son atrapados, corrompidos o simplemente matados por demonios. Probablemente podría no existir un mas halla, solo una muerte definitiva y que todo lo demás expresado sean creencias sin fundamento mas halla de la fe.

5.- ¿Es normal que la religión imponga restricciones de cosas que no sean intrínsecamente malvadas? Ejemplos pueden ser, no trabajar en sábado, no tomar alcohol, no comer res o cerdo, no usar magia o maquinas, etc.
Quiero pensar que cada religión debe tener sus propias manías o costumbres que hallan aparecido por error o accidente con el paso del tiempo, quizás adoradores de un dios de la naturaleza tengan prohibido cortar arboles, adoradores del Caos el salvar una vida por muy conveniente que sea, quizás nunca desenvainar un arma hasta que otro lo haga, o prohibir la nigromancia. Por otro lado es posible que existan cosas que aun no siendo intrínsecamente malvadas, estas pudieran ser prohibidas por buen numero de religiones como por ejemplo: La glotonería, desesperanza, vanagloria, celos, codicia, furia o lascivia.

6.- ¿Existen textos sagrados que representen y sean símbolos de religiones en Noreth? Con esto me refiero a textos religiosos que su solo nombre se convierta en un símbolo de una fe, aun si la gente nunca los ha leído, como la Biblia, el Coran, la Tora, el Ranayan o el Popol Vuh.
Nunca he visto referencias a textos religiosos en Noreth mas halla de algún pergamino de un pequeño culto el cual nadie conoce y a nadie le importa, es difícil imaginarme para mi un libro sin textos sagrados, aun si son comlicados de escribir, ilustrar y copiar. Quizás es solo la visión personal de que el poder de un símbolo como un libro sagrado dictado o escrito por dios (según las creencias de la gente) me parece subestimada, aun que por otro lado podría existir algún texto que hable de algún panteón completo, tipo la Teogonía de los griegos o el Kojiki de los japoneses, que en conjunto formen una religión como decir "El libro del firmamento" para representara la religión del astronismo.

7.- ¿Que es un heraldo?
Después de leer en el foro por un largo rato, pareciera que esta figura en particular surgiera en uno de los últimos panteones publicados en el foro, también he visto que la figura de heraldo se ha usado cada vez mas entre los usuarios del foro, pero la explicación de uno de los panteones del foro dice lo siguiente: Los dioses de Noreth, si bien son muy reservados con respecto a los que moran sobre la faz de Noreth, existen, y hacen su influjo que de vez en cuando se deja notar en sus habitantes. Habitualmente, casi toda acción se hace mediante los llamados heraldos, seres que, de una u otra forma, están relacionados con los dioses, aunque no necesariamente lo sepan. Sus acciones llevan adelante los deseos de sus dioses, a veces sin saber que con éstas acciones están llevando a cabo cosas que los dioses desean hacer en Noreth. Con esto en mente la definición de heraldo parece ser simple para mi "Un ser cumple la voluntad de una deidad".

8.- ¿Se necesita ser un heraldo para tener magia divina?
Últimamente he visto que la gente se hace personajes que se identifican como heraldos de alguna deidad como justificación de tener magia divina. Sin duda hay usuarios de magia divina entre los heraldos de los dioses pero al menos mas que heraldos, considero a los usuarios de magia divina como monjes,  sacerdotes, clérigos, monjas, acólitos o en general una persona que se ha puesto voluntariamente al servicio de un dios. En el mismo tema de referencia se pueden ver ejemplos de heraldos cuyas actividades no parecen involucrar religión o magia divina como: Ser ninfa, los guerreros valerosos, los artistas, los jueces o incluso ser un político.

9.- ¿Existen héroes, santos, profetas, mesías, papas, pastores u otras figuras de autoridad religiosa?
Tomando como referencia mi punto anterior, quiero pensar que las grandes figuras religiosas que puedan existir en Noreth pueden actuar y pensar que actúan como extensiones del poder de su deidad, ya sea a partir de un gran poder divino y un poder político importante para mover, inspirar o asustar a las masas para seguir lo que piensa son los deseos y objetivos de su grupo religioso.

10.- ¿Se necesita poseer magia divina para poder ser considerado un heraldo?
No. Si ese fuera el caso, probablemente todos los heraldos sabrían que lo son, lo que contradice lo dicho en el panteón de donde saque la referencia a heraldo.

11.- ¿Es necesario creer en un dios para ser su heraldo?
Esta es una pregunta complicada, es probable que se una persona crea ser un heraldo si sigue los preceptos al pie de la letra de la deidad en la que cree. Por otro lado no veo imposible que la gente pueda creer que un dios escoja a alguien, aun sin creencias en la deidad ni consentimiento previo, para una misión divina y que por mucho que trate de alejarse de ella, pareciera que el mundo conspira para llevarle a la dirección que trata de evitar. Por ultimo, quizás el papel de heraldo es mas una expresión de cuando alguien realiza algo en favor de un dios: al plantar un árbol la persona es un heraldo de la naturaleza, al robar a un ladrón lo es de una deidad de la justicia, al expresar el cariño por sus seres queridos representa a una deidad del amor y el resto del tiempo solo es una persona que no piensa durante su día en las deidades, sus posibles caprichos ni conexión con los mismos.



Temas de la serie "Preguntas a la comunidad"
Gente común
Deidades
Magia
Geografia
Religión
avatar
Niris

Mensajes : 196
Edad : 28
Link a Ficha y Cronología : Niris
Saltos de Coneja

Nivel : 3
Experiencia : 500 / 1500

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas a la comunidad (Religión)

Mensaje por Balka el Jue Ago 24, 2017 7:48 pm


Veamos si puedo ser de ayuda en un tema tan etéreo, de una manera más concisa que la última vez xD
Todo lo aquí escrito es mi opinión personal, la manera en la que yo veo las cosas. Quizá parezca que me cierro mucho en algunos puntos y no dejo espacio para opciones inusuales, pero no debemos olvidar que estamos hablando de religión y magia de origen divino, que procede directamente de un dios y no del mortal que la usa.


1.- ¿Los habitantes de Noreth creen en dioses?

Si no creyeran, no tendríamos panteón. Tal y como dices, "La ambientación en Noreth establece que la presencia de dioses y otras criaturas fantásticas se deja sentir en el mundo", y es así. Algunos lo sienten, otros menos, y otros nada. Y entre ellos, los hay que creen sin sentir, que sintiendo pues no creen, y etc. Esto queda tan abierto a interpretación que es muy difícil dar una respuesta satisfactoria, ya que se trata de lo que el personaje decida notar y/o percibir. En general, las religiones tienden a ser "sectas" de masas, creen lo que les ponen delante por miedo o por inercia ya que es lo que tienen sabido desde que nacieron (gentes de mente simple, poco cultivada y escaso o nulo interés filosófico). Entre los que deciden creer, yo distingo varias clases: el borrego, que se lo traga todo y nunca pregunta nada; el filósofo, que busca en la religión respuestas pías para preguntas científicas; el 'inquisidor', que busca la erradicación de cualquier cosa que no sea su culto... aka el extremista. Etc.
Hay infinidad de combinaciones, Nir. Y todo queda a interpretación del usuario. Todo lo que puedas imaginar puede ser posible y plausible.



2.- ¿Qué tan importante es la religión para la gente de Noreth?

Bien, al margen del nivel de devoción, personalmente creo que toda zona (sobre todo rural) tiene sus diosecillos, probablemente derivados de deidades más grandes, que presiden fiestas, ceremonias, aspectos de la vida cotidiana, etc junto al panteón grande. Creer en los dioses, hacer fiestas en su honor para honrarlos, cumplir con sus mandamientos y todo eso está unido intrínsecamente al estilo de vida de la gente, se complementan aunque no siempre se siga todo a rajatabla. En realidad, Noreth tiene un alto ratio de creyentes, lo cual hace que los no creyentes sean lo que está fuera de la norma.
Sin embargo, contestando directamente a la pregunta... Creo que la religión es importante para los habitantes de este mundo. Para unos más que otros, obviamente, pero está presente y activa.



3.- ¿Son comunes los festivales con motivos religiosos?

Claro, ¿por qué no? Que no se vean reflejados en los roles de la gente o en el propio lore no excluye su existencia. De hecho, hacer fiestas en honor de los dioses es uno de los pilares de cualquier religión. Todos necesitan ensalzar las hazañas de héroes y divinidades para enseñar a los fieles la magnificencia de sus creencias.



4.- ¿Existe la idea de que las personas tendran un mas halla que dependa de su comportamiento en vida?

Hmmm. Sinceramente, no sé cómo responder a esto. Sé que la moneda de cambio al pactar con demonios y etc son las almas, que ellos las siegan y las recogen si hay un contrato o una catástrofe por ellos generada. Pero no se si los dioses tienen un "paraíso" para sus creyentes en particular o para todos en general... O si lo tienen siquiera. A ver qué te responde el staff...
Es fácil imaginarse que el panteón benigno tiene un paraíso para las almas buenas y el maligno un infierno para las malignas (o vendidas)



5.- ¿Es normal que la religión imponga restricciones de cosas que no sean intrínsecamente malvadas? Ejemplos pueden ser, no trabajar en sábado, no tomar alcohol, no comer res o cerdo, no usar magia o maquinas, etc.

Respondiendo directamente: sí.
Todo lo que has dicho aquí es bastante atinado. Cada culto tiene sus cosas sobre lo que puedes y no hacer, es algo que viene con toda religión. Algo como los pecados capitales, que no son crímenes en sí mismos ni pecados de sangre pero que pueden degenerar en ellos, bien podrían ser permitidos pero no bien vistos ni religiosa ni socialmente.
Por otro lado, hay cosas que resultan obvias... si eres un devoto adorador de la madre naturaleza pocas o ninguna vez harás daño a la misma, es decir, no cortarás arboles o matarás criaturas porque sí, etc. Si estás convencido de tus creencias, las seguirás sin importar qué.



6.- ¿Existen textos sagrados que representen y sean símbolos de religiones en Noreth? Con esto me refiero a textos religiosos que su solo nombre se convierta en un símbolo de una fe, aun si la gente nunca los ha leído, como la Biblia, el Coran, la Tora, el Ranayan o el Popol Vuh.

Deberían, pero la verdad, no creo que eso exista ahora mismo en el foro (si me equivoco que alguien me de un link), lo cual es un gran agujero en la propia historia de Noreth. Es común en toda religión tener textos escritos, cuentos, leyendas, incluso tradiciones habladas si no se practica la escritura. Si existen iglesias, forzosamente deberían existir textos sagrados que guarden la historia del dios a adorar, con toda su parafernalia de epopeyas y epicidad correspondiente. Pero creo que lo que tenemos ahora son más cultos que iglesias.
Ya no es si el poder del símbolo está subestimado o no (aunque en este caso lo considero necesario, ya que bajo él se reúnen los creyentes, se identifican como parte de una comunidad específica, se sienten arropados por sus semejantes), sino que se trataría de un registro de la propia historia del dios, un registro que legar a otros que vengan tras de ti y así perpetuar la religión, que al final ése es el objetivo principal.




7.- ¿Que es un heraldo?

En realidad, la definición es bastante simple.
Bien, te daré mi opinión personal: creo que los heraldos son eso, heraldos. Y no es moco de pavo, la propia palabra denota ya cierto grado de importancia ya que se trata de una persona, un ser mortal, que ha sido elegido de manera personal (y no al revés) por el dios al que adora y al cual es absolutamente devoto. Se trata de individuos ungidos en poderes divinos que buscan esparcir la palabra de su divinidad, o de cumplir sus designios, o de cualquier cosa a la que se dedique por órdenes superiores.
Este tema no debería tomarse a capricho ni a la ligera, ya que estamos hablando de verdaderos representantes de dioses. Me gustaría comentar que si bien profetas y mesías son también heraldos, los considero en otra categoría ya que ellos  llegan al mundo para profetizar cambios substanciales o realizarlos, mientras que los heraldos normales son como la guardia personal, los que se encargan de que los designios de su dios se cumplan.
Porque, tal y como dices, "Un ser cumple la voluntad de una deidad". Sobre todo si este se adora a esa deidad x).
En mi opinión, un heraldo no nace porque sí, sino que se hace a lo largo de su vida y logros. Uno debe ser digno de los designios de su dios.




8.- ¿Se necesita ser un heraldo para tener magia divina?

Quizá no se necesite ser uno, pero sí creyente. En plan, muy creyente. Pongamos que los heraldos son el mayor exponente de la magia divina: todos aquellos con un rango inferior también pueden optar a esta magia, pero en menor medida y descendiendo según lo devotos que sean. Los ejemplos que pusiste concuerdan muy bien, porque no estamos hablando de un talento natural que se tenga de por sí, sino de un poder prestado por alguien superior a ti.
Sin embargo, sea una ninfa o un guerrero valeroso, creo que la fe debe estar muy presente o descubrirse mediante un regalo divino que se le otorgue a la persona. Las ninfas ya saben quién les dio el aliento de vida y a quién son leales, pero un caballero valeroso que sea ateo poco o nada tendría que hacer con la magia divina a no ser que el dios se la conceda porque quiere volverlo creyente y usarlo en sus planes, quizá volverlo heraldo en un futuro. Siguiendo la línea de este caballero, da igual que al dios le plazcan sus actos, o que los mismos entren dentro de su doctrina: si es ateo, no hay nada que hacer. Puedes tratar de convertirlo, pero no puedes darle un poder que se retroalimenta de una fe que no posee.
Todo esto referente a los dioses benignos, que supuestamente respetan las reglas o se guían por la justicia, otorgando sus gracias con cuidado. Los dioses malignos son más caóticos, y aun cuando resultan igual de cuidadosos con sus heraldos, tienden a ser más flexibles y a otorgar pequeños poderes a criaturas que sean afines con sus credos, aunque no crean mucho en ellos. Sin embargo, en cualquier caso, la fe es necesaria para que el asunto funcione.




9.- ¿Existen héroes, santos, profetas, mesías, papas, pastores u otras figuras de autoridad religiosa?

Opino que sí. Sobre todo con los heraldos, ya que ellos fueron escogidos y son capaces de desempeñar todos los papeles que has mencionado. Por otro lado también están los escogidos por la gente, mortales para los mortales, que pueden alcanzar fama e influencia sin mediar acto divino.



10.- ¿Se necesita poseer magia divina para poder ser considerado un heraldo?

Hmm. Ya no es cuestión de conocer o no si se es un heraldo. Tú puedes ser el más creyente de la ciudad, no tener ni un átomo de magia, y ser escogido por tu dios para cualquier designio. ¿Quién conoce los caprichos del panteón?



11.- ¿Es necesario creer en un dios para ser su heraldo?

¿Por qué querría un dios otorgar sus gracias a un ateo? Ya ni siquiera hablamos de una persona que crea en otro dios, sino en alguien que no cree en nada.
Opino que sin fe en la deidad, no se es un heraldo. Y sin fe, es decir, siendo agnóstico, los dioses no tienen poder sobre ti de manera muy directa. No estoy diciendo que seas "inmune", siguen siendo los sumos creadores de todo y si se empeñan pueden interferir con tu destino, pero no de manera personal... porque estás denegando su existencia y para ti no son más que cuentos. Te mandan un rayo y te fríen o te mandan un heraldo y tratan de convertirte, pero no pueden hacer más.
Respecto a lo de realizar algo en favor de un dios... Hay que distinguir entre heraldos y creyentes. Los primeros siempre tienen un propósito superior, sea cual sea. Se les elige por algo, ya sea luchar en una guerra santa, proteger el culto, etc. Los segundos, sin embargo... son como un feligrés normal y corriente de cualquier iglesia. Reza, hace sus rituales de adoración, sigue los preceptos de la fe (así sean plantar árboles, dar amor o robar a los ladrones), y vive su vida esperando contentar al de arriba.
Por otro lado, tú puedes creerte un heraldo y predicarlo por ahí, pero si no has recibido gracia o poder alguno, ni siquiera una mínima señal que te confirme como tal... No lo eres. Los dioses son vanidosos, cuando elevan a un mortal a otra categoría les gusta que la propia persona lo sepa (a no ser que el plan requiera mantenerlo en secreto), para que se postre y se entregue en devoción, facilitando la tarea que se les otorgue.
avatar
Balka

Mensajes : 136
Link a Ficha y Cronología : Ficha / Crono

Nivel : 1
Experiencia : 200 / 500

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.